Preguntas y respuestas

¿Quién ha realizado cooperacionencifras?

Cooperacionencifras es una plataforma de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de divulgar la información de la Ayuda Oficial para el Desarrollo así como dar una mayor transparencia a nuestra cooperación.

 

¿De donde procede la información?

Esta información es divulgada por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) una vez que ha sido revisada y validada según los criterios del CAD de la OCDE.

Sin embargo, la información es proporcionada por cada uno de los actores oficiales de la Cooperación Española que están presentes en el portal. Es por lo tanto el resultado de un esfuerzo colectivo de la Administración General del Estado, la Cooperación Autonómica, la Cooperación Local y la Cooperación Universitaria.

 

¿Es necesario registrarse para consultar la información?

No es necesario registrarse. Tanto Cooperacionencifras como info@od analista son módulos abiertos que buscan facilitar el acceso a la información de la Cooperación Española.

 

¿Cómo puedo obtener información más detallada?

A través de la plataforma info@od analista. Que es una aplicación que permite consultar y realizar informes de los flujos de la Ayuda Oficial al Desarrollo Española de los últimos años.

 

¿En que idiomas podemos consultar cooperacionencifras?

En el momento del lanzamiento contamos con la versión en español. Se está realizando la versión en inglés y, posteriormente, se traducirá al resto de lenguas co-oficiales.

 

¿Qué tipo de ayuda al desarrollo se refleja en los gráficos?

Los datos a partir de los cuales se realizan los gráficos toman como base la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Esto implica que está incluida toda la ayuda que proviene de instituciones pública que cumpla los criterios definidos por el CAD sobre AOD. Quedan excluidos los flujos privados de ayuda u otros flujos que aun siendo públicos no cumplen los criterios definidos para considerarse AOD.

Además, se trata de la Ayuda Oficial Bruta desembolsada, sin tener en cuenta los posibles reembolsos que se han podido llevar a cabo en ese año.

 

¿Se tiene en cuenta toda la AOD Desembolsada?

Los gráficos de cifras globales, financiadores y a través de quién se canaliza incluyen el total de AOD desembolsada en el año. Para los gráficos de donde trabajamos y temas o sectores no se tiene en cuenta la denominada AOD Multilateral, que es aquella que se aporta a los presupuestos generales de los Organismos Multilaterales para el Desarrollo (OMUDES).

Esto se debe a que las contribuciones generales a dichos organismos carecen en su mayoría de sector y área geográfica.

 

¿Qué significan los colores en los gráficos?

Tanto el tamaño como el color hacen una referencia al volumen de AOD. Tonalidades amarillas indican un menor tanto por ciento, mientras que tonalidades más rojizas indicarían un mayor aporte de AOD.

 

¿Para que sirve la barra que aparece debajo del gráfico?

Es una herramienta que nos permite, moviéndonos a través de ella, consultar la AOD española en los diferentes años.

 

¿Dónde están incluidas las contribuciones Multibilaterales?

Las contribuciones Multibilaterales son consideradas por el CAD de la OCDE como bilaterales, dado que tienen definido un sector y/o área geográfica. Por lo tanto, las encontraremos incluidas en los gráficos dentro de la cooperación Bilateral.

 

¿Qué es una Intervención?

Las intervenciones de cooperación son actividades que financian los agentes oficiales a través de los distintos instrumentos: apoyo presupuestario, contribuciones a Organismos Multilaterales, proyectos, programas, etc. Una intervención puede representar el presupuesto total de una actividad o solo una pequeña parte, dado que cada línea de intervención lo que representa es la aportación del donante público a la actividad, no el monto total de la actividad en si misma.