Conceptos

Cooperación Internacional: Actuaciones realizadas por organismos públicos y privados con el propósito de promover el progreso económico y social de un país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos.

Cooperación para el Desarrollo: conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa.

Ayuda alimentaria para el desarrollo: Aporte de productos alimentarios a países en desarrollo, para potenciar el autoabastecimiento y garantizar la seguridad alimentaria, como base de su proceso de desarrollo.

Ayuda humanitaria: Ayuda que se destina a la población que ha sufrido o está sufriendo una crisis, provocada por un evento natural (sequías, terremotos, inundaciones, etc.) o por el hombre (conflictos bélicos, éxodos, etc.). Sus actuaciones se centran en la prevención de riesgos, la respuesta inmediata una vez producido el acontecimiento, el socorro a las víctimas, la rehabilitación y reconstrucción, y la sensibilización de la población internacional para recabar fondos de ayuda.

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD): organismo integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que está constituido por los principales donantes del mundo, entre ellos España.

Países Receptores o socios: Son aquellos países que debido a su nivel de Renta Per Cápita se considera que son susceptibles de recibir ayuda que pueda considerada Ayuda para el Desarrollo.

Países Donantes: Países pertenecientes al CAD y que destinan parte de presupuesto nacional a fomentar el desarrollo en los países receptores.

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): flujos que los gobiernos estatales, regionales o locales y universidades públicas de un país destinan a los países en desarrollo. Tiene como objetivo primordial el desarrollo económico y social del país receptor y, deben cumplir una serie de criterios fijados por el CAD-OCDE.

Sectores: Temas que se definen como áreas de actuación.

Financiador: actor de la cooperación que destina parte de su presupuesto a financiar acciones de desarrollo.

Cofinanciar: Aportación que realiza un actor a un proyecto, programa, etc., el cual ha recibido ya la aportación, económica o en especie, de otros actores.

Entidad Canalizadora: Organismo o institución a través del cual un financiador hace llegar la ayuda al país socio.

Cooperación Bilateral: Acciones de cooperación que se establecen entre un país en desarrollo (receptor) y un país donante.

Cooperación Bilateral directa: La ayuda que entrega el país donante al país socio o receptor de manera directa, ya sea a través de sus instituciones o apoyándose en otra serie de actores (ONGD, cooperación delegada a otros países, partenariados, empresas, etc.).

Cooperación Bilateral vía OMUDES (Multibilateral): La ayuda que siendo bilateral se canaliza a fondos o programas de OMUDES, de los cuales se conoce su asignación sectorial y/o geográfica, conocida como Multibilateral. Quedan por tanto excluidas las contribuciones generales.

Cooperación Multilateral: La ayuda que se destina a Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) en forma de contribuciones generales a su presupuesto sean estas obligatorias o voluntarias.

Cooperación Sur-Sur: Cooperación establecida entre países en desarrollo para el beneficio mutuo mediante el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento.

Cooperación triangular: Actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero para hacer más eficiente y eficaz la transferencia de recursos, obteniendo avances significativos y estables para el desarrollo.

Actores de la Cooperación:El sistema de la cooperación para el desarrollo está constituido por actores de diversa índole y funciones. En él coexisten organismos públicos y entidades privadas, algunas de carácter generalista y otras más especializadas. Por regla general los países, incluidos algunos en desarrollo, tienen sus propias agencias de cooperación, que se encargan de la gestión de las ayudas. Además de estas agencias y sus gobiernos, y los organismos multilaterales, otras instituciones públicas como las administraciones regionales y locales y las universidades, son actores de la cooperación para el desarrollo.

Agencias de Cooperación: Instituciones públicas responsables del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y Organizaciones no Gubernamentales. En España destacamos:

  • AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • AACID: Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo
  • ACCD: L'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament/Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo
  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo/Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia.

Organización No Gubernamentales (ONG): es una organización privada, sin participación del gobierno ni de empresas con ánimo de lucro. Suelen estar formadas por ciudadanos comunes.

Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD): asociación, comité o fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar políticas o actuaciones orientadas hacia el desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, así como a países o comunidades consideradas en desarrollo.

Índices:

Índice de Desarrollo Humano (IDH): desarrollado por el PNUD, se creó para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, no sólo el crecimiento económico.  El índice toma en cuenta tres aspectos básicos del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, tener conocimientos y disfrutar de unos estándares de vida adecuados.

Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D): Corrección del valor obtenido en el IDH de un país, en el que además de los logros promedio de un país en materia de salud, educación e ingresos,  se toma también en cuenta como se distribuyen esos logros en su población. Hasta el momento se calcula para 145 países.

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): Toma en cuenta diez indicadores que valoran aspectos de educación, salud y nivel de vida al igual que el IDH. El índice identifica las carencias sufridas por la población en los distintos indicadores y la superposición de varias de ellas al mismo tiempo. Es elaborado por el PNUD y la Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) de la Universidad de Oxford.

Nivel Renta Per cápita: Relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la población de un país.