Transparencia

La transparencia y la rendición de cuentas son dos elementos centrales de nuestra cooperación, según se recoge en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

La transparencia, se entiende como el conjunto de procedimientos que permiten la apertura y acercamiento a la sociedad de la información sobre la Cooperación Española, sobre los procesos asociados a la toma de decisiones y sobre los logros alcanzados. La transparencia es una de las áreas en las que estamos focalizando nuestros esfuerzos.

Este compromiso queda patente en las medidas y actuaciones llevadas a cabo para avanzar en su consecución: desde la aprobación de una nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre), hasta la creación de nuevos sistemas de información para que la ciudadanía, tenga libre acceso a los datos de la Cooperación Española,  y así pueda ejercer su papel de manera adecuada.

Para este último fin se ha desarrollado el sistema on-line de recopilación y publicación de los datos de la Cooperación Española, Info@OD, cuyo Modulo Analista, permite realizar informes adaptados a las necesidades de cada usuario (investigadores, agentes de la cooperación, financiadores, etc.) Complementariamente, el Portal de la Cooperación Española, aglutina información del conjunto de actores de la Cooperación Española, y da acceso fácilmente y en un solo clic, a información antes dispersa en el sistema. 

El siguiente paso en nuestra apuesta por la transparencia es la puesta en marcha de esta plataforma, “La cooperación en cifras”, un módulo de carácter más divulgativo que el módulo analista para facilitar aún más el acceso y comprensión de la información de la Cooperación Española al público general, entendiendo esto como una de las bases para que la ciudadanía cumpla adecuadamente con su papel.

Otra muestra del compromiso del Gobierno español para con la transparencia,  es su participación en iniciativas internacionales como: 

a) Alianza para un Gobierno Abierto (Open Gobernment Partnership (OGP))

b) Iniciativa Internacional para la Transparencia (International Aid Transparency Initiative (IATI)) y ligada a ésta, la puesta en marcha por Publish What You Fund (PWYF).

 

Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership (OGP))

Es una iniciativa de  carácter internacional lanzada en 2011 para el fomento de la transparencia, la eficacia y la responsabilidad de los gobiernos. Se espera alcanzar dicho objetivo a través de la asunción por parte de los Estados de una serie de compromisos concretos,  relacionados con: el fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública, la lucha contra la corrupción, el uso de las nuevas tecnologías y en general, con la apertura y transparencia del Gobierno.

España presento su primer Plan de Acción en 2012, que recoge entre sus compromisos uno específico para la “Transparencia y rendición de cuentas en la Ayuda Oficial al Desarrollo”.

Este Módulo Divulgativo, cooperación en cifras, como el Módulo Analista de Info@OD, forman parte de cumplimiento de estos compromisos.

Actualmente se está elaborando el Segundo Plan de Acción.


España participa en la Iniciativa Internacional por la Transparencia (IATI). Es una iniciativa voluntaria en la que participan múltiples actores (países donantes, países socios, organizaciones multilaterales, ONG) dirigida a suministrar información acerca de las intervenciones de cooperación.

La iniciativa IATI insta a los gobiernos y organizaciones a la publicación periódica de sus datos de cooperación en un Registro IATI centralizado  accesible que pretende conseguir un sistema común de intercambio de datos de cooperación (dado que la información se publica en formato xml) que aún está en desarrollo. Actualmente más de 200 organismos han publicado en este Registro.

Los datos de la cooperación española de 2010, 2011 y 2012, ya han sido publicados en IATI y, a partir de la próxima publicación de los datos de 2013, se comenzará a realizar una actualización bianual de dicha información. El acceso a los datos de España en IATI puede hacerse a través de  la IATI o de la página web del MAEC.

 

Por último, desde el ámbito de la sociedad civil han surgido iniciativas de seguimiento de la transparencia, entre ellas destacamos por su relación con IATI la que ha puesto  en marcha la organización "Publish What You Fund"; (PWYF)”

PWYF lanzó en el año 2010 un proyecto piloto para la medición de la transparencia con una metodología propia, que a partir de 2011 se convirtió en un índice propio, Índice de Transparencia de la Ayuda (ATI),  basado en gran medida en la publicación de datos en IATI. España colabora con PWYF desde el lanzamiento de su iniciativa.