Listado de paises

Para conocer los datos de AOD y el detalle de las principales intervenciones en un determinado país/territorio puede navegar a través de los logos de la Cooperación Española en el mapa, o utilizar el menú alfabético inferior, para consultar cada ficha país. También se puede consultar los datos de AOD por área geográfica. La información que se muestra hace referencia solamente a la cooperación bilateral, tanto la que se realiza directamente con el país socio como la que se lleva a cabo vía organismos multilaterales de desarrollo y tiene como destino un país o región concreta. Las aportaciones al presupuesto general de los organismos multilaterales no se incluyen en este análisis.

Actualmente, son países receptores de AOD aquellos que en el año 2010 tenían una renta per cápita inferior a 12.275 dólares americanos.


Países socios de la Cooperación Española

 En el IV Plan Director se ha apostado por una concentración geográfica. España ha reducido el número de países socios, de 50 países receptores en el III Plan Director, a 23 países en el IV Plan Director, algo que se ha recomendado a España en todas las evaluaciones que se han realizado a nuestra cooperación en el último año.


Estos 23 países de Asociación para el periodo 2013-2016 son:

• América Latina: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana.
• África: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui, Territorios Palestinos. Malí, Níger, Senegal, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.
• Asia: Filipinas

Los criterios utilizados para la selección de países han sido:

- El grado de desarrollo humano (indicadores de PNUD, Banco Mundial)
- Impacto potencial de la cooperación española
- Otros factores: relevancia de programas regionales, la salida de otros donantes, etc

 

España es casi el único país europeo que mantiene la cooperación en Latinoamérica, y gracias esto, la Cooperación Española está realizando proyectos de cooperación delegada de la UE.

Mostrar información por